Aptis, un certificado de inglés innovador

Hoy en día, tener un certificado que acredite tu nivel de inglés abre las puertas a una gran abanico de oportunidades profesionales.

 

Aptis: certificado de inglés por el British Council

Aptis es un innovador test multinivel de inglés diseñado por el British Council. Va dirigido tanto a quienes deseen certificar sus propios conocimientos de lengua inglesa, como a empresas e instituciones que necesiten evaluar la competencia lingüística de sus empleados en este idioma.

El examen ha sido diseñado para realizar una valoración práctica y precisa de tu nivel de inglés, Aptis es apropiado para quienes necesiten evaluar la competencia lingüística en este idioma según el MCERL.

¿Qué es Aptis?

Aptis es un moderno, flexible y original sistema de evaluación mulinivel del inglés diseñado para cubrir las distintas necesidades de personas y organizaciones de todo el mundo.

Aptis ha sido desarrollado por expertos del British Council en el campo de la evaluación lingüística basándose en los hallazgos de la lingüística aplicada actual.

Es un examen para adultos (mayores de 16 años) que puede utilizarse para certificar el nivel de inglés A2-B1-B2- C en las cuatro competencias lingüísticas (comprensión lectora y auditiva, expresión oral y escrita) combinándolas con una prueba de gramática y vocabulario. Los resultados se reciben en 72 horas.

Modelos de Aptis

Hoy por hoy, existen por lo menos 4 tipos importantes de éste examen: Aptis general (A1 – A2 – B1 – B2), Aptis para jóvenes, Aptis for teachers y Aptis advanced (C1 – C2).

Aptis es una prueba de inglés que se realiza íntegramente por ordenador bajo supervisión del British Council. En la prueba se incluyen las 4 destrezas comunicativas básicas (que no se pueden realizar por separado) repartidas en 5 bloques que se califican por separado de 0 a 50 puntos cada uno.

Aptis General

Aptis General evalúa las cuatro destrezas de la lengua reading, writing, listening y speaking, y además incorpora una prueba de conocimiento de vocabulario y gramática que actúa de nivelador.

Los resultados están alineados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) desde el nivel A1 hasta el C -para niveles superiores ver Aptis Advanced-. El candidato recibirá puntuaciones numéricas (0-50) tanto para el apartado de gramática y vocabulario como para cada una de las competencias lingüísticas que realice, a las que se añadirá el nivel correspondiente en el MRE para cada una de estas competencias lingüísticas y una calificación global de acuerdo con el MRE.

Aptis para profesores

Aptis for Teachers es una variante del Aptis General que se ha diseñado específicamente para ayudar a los profesores y otros candidatos que trabajan en el sector educativo para la Habilitación Lingüística.

Diseñado específicamente para el sector educativo, la estructura y la duración del Aptis for Teachers son las mismas que las del Aptis General. Sin embargo, el contenido del examen va dirigido específicamente a profesores y las preguntas tocan los temas y escenarios a los que los profesores se enfrentan en su trabajo diario. Esto hace que las preguntas les resulten familiares y se puedan centrar en el lenguaje y no tanto en el contexto de las preguntas.

Aptis para jóvenes

Aptis para jóvenes es una prueba de evaluación a través de temáticas y contextos con los que se sienten identificados (redes sociales, deberes, eventos y deportes escolares), por lo que se enfrentan a la prueba con mayor naturalidad.

Este moderno enfoque de evaluación permite que los candidatos demuestren por completo su conocimiento del inglés y que se centren en sus habilidades lingüísticas.

Aptis Advanced

A diferencia de Aptis General, Aptis Advanced tiene su punto óptimo de discriminación en los niveles de inglés C1 y C2 y aporta la precisión y el nivel de detalle necesarios para discriminar entre estos niveles de forma rigurosa y precisa.

Estructura del examen Aptis

Como ya hemos dicho, la prueba evalúa las 4 destrezas comunicativas básicas repartidas en 5 bloques o componentes que se califican por separado de 0 a 50 puntos cada uno, acorde al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

El examen consiste en una prueba central de gramática y vocabulario que se combina con los demás componentes: comprensión lectora, expresión escrita, comprensión auditiva o expresión oral.

Componentes del examen Duración (minutos) Puntuación Elementos
Gramática y vocabulario 25 0 – 200 60
Expresión oral 12 CEFR A1 – C/0 – 200 5
Expresión escrita 50 CEFR A1 – C/0 – 200 3
Comprensión auditiva 50 CEFR A1 – C/0 – 200 28 (+/- 1 4)
Comprensión lectora 30 CEFR A1 – C/0 – 200 4

Puntuación y certificado

Los resultados obtenidos en cada competencia se indican también conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. El candidato recibirá puntuaciones numéricas (0-50) tanto para el apartado de gramática y vocabulario como para cada una de las competencias lingüísticas que realice, a las que se añadirá el nivel correspondiente en el Marco Común Europeo (A1 – C) para cada una de estas competencias lingüísticas y una calificación global de acuerdo con el Marco Común Europeo. Ello reflejará el nivel lingüístico del candidato.