Buscar empleo

algunos consejos para ser más efectivo

Tanto si llevas algún tiempo buscando trabajo, como si estás pensando en dejarlo para avanzar en tu carrera profesional, sabrás que encontrar un nuevo empleo no es tarea fácil.

Nadie va a venir a buscarte a casa para darte trabajo. Tampoco basta con dar de alta tu curriculum en alguna web o escribir unas pocas líneas en un documento. Creemos que buscar empleo es todo un desafío que puede ayudarte a crecer como persona y como profesional. No te quedes parado.

Sabemos que la búsqueda de empleo puede ser un proceso largo en el que en ocasiones la motivación decae. Por eso, os queremos ayudar con estas pautas clave para tener éxito en la búsqueda de empleo.

Conócete: análisis DAFO personal

Para poder “vender” tu potencial a una empresa, primero debes conocerlo. Es importante ser consciente de cuales son tus puntos fuertes y habilidades, así como tus principales motivaciones. ¿En qué eres particularmente bueno y qué te impulsa a hacer las cosas bien? Una conciencia firme es importante a la hora de vender tus fortalezas y encontrar una posición que satisfaga tus inquietudes.

Una vez que ya hemos profundizado en nosotros mismos, es el momento de definir nuestro perfil profesional o marca personal. Para ello es vital combinar 2 aspectos: cuál es mi formación y experiencia y en qué me gustaría trabajar.

Enfócate en tu objetivo

Lo primero que debes hacer para comenzar a buscar trabajo es tener claro tu objetivo y enfocarte en él. Para empezar visualiza el puesto de trabajo que deseas conseguir, que corresponda a tu perfil, y haz un listado de empresas para las que te gustaría trabajar. Contacta con ellos a través de las redes sociales o portales de Internet y solicita su listado de vacantes.

Postularte para aquellas ofertas de empleo que correspondan con tu perfil te hará mucho más fácil la búsqueda.

La actitud lo es todo, o casi

Si comienzas la búsqueda de una nueva aventura profesional pensando que nadie te va a contratar, o que no eres los suficientemente bueno para las ofertas que encuentras, entonces, tu pesimismo se refleja en cómo solicitas un empleo y en vez de ver un abanico de posibilidades, no verás nada.

La motivación y actitud a lo largo de la búsqueda de empleo están directamente relacionadas con el nivel de seguridad en uno mismo, y éstas nunca deben perderse. Al final, todo esfuerzo tendrá su merecida recompensa. Céntrate en el “ahora” y toma consciencia de tus habilidades. La constancia y perseverancia deben marcar tu camino.

Vale, es más fácil decirlo que hacerlo, pero trata de mantener una actitud positiva y motivada a lo largo de la búsqueda de empleo. En una entrevista, tu personalidad y actitud serán igual de valoradas que tus habilidades.

Vamos a hablar de tu curriculum

Seguro que ya sabes que un buen currículum es tu mejor carta de presentación cuando se trata de conseguir un buen empleo. Tu currículum es tu herramienta de venta así que vamos a dedicarle el tiempo que necesita.

Claro y organizado

Tu currículum debe ser capaz de mostrar a la empresa que eres el candidato ideal para cubrir su necesidad, resalte tus fortalezas y que una vez que sea leído el reclutador piense: “esta es la persona que estoy buscando”.

Por eso es fundamental que sea claro, que aporte toda la información, sin olvidar fechas, empresas, puestos ocupados, funciones desempeñadas, idiomas…  Puedes empezar con un modelo de currículum, pero es importante que lo adaptes a cada oferta de empleo, potenciando y resaltando aquello que mejor se ajusta al puesto.

Destaca tus capacidades, habilidades, experiencia profesional y educación, es importante resaltar de manera particular conocimientos técnicos, especialización y experiencia.

Actualizado

Actualiza tu currículum con pequeños detalles como puede ser incorporar una foto más actual, añadir un apartado de perfil profesional donde expliques tu trayectoria y motivaciones, o cambia el diseño para hacerlo más atractivo.

Carta de presentación

Escribe una carta de presentación para aportar valor añadido a la experiencia laboral que refleja el currículum. Destaca en ella los motivos por los que te presentas a ese puesto, las razones por las que crees que deberían elegirte, cómo se adecua ese puesto a tu perfil y qué crees que puedes aportar a ese puesto de trabajo. Sé positivo y evita reflejar humildad o desesperación.

Búsqueda de empleo multicanal

Cada vez son más las empresas que publican sus ofertas de trabajo online, así que saber cómo buscar ofertas de empleo en Internet es tan importante como prepararse para la entrevista de trabajo o elaborar un buen currículum vitae.

Linkedin ya no es opcional

Linkedin es la red para la búsqueda de empleo por excelencia y muchas empresas utilizan esta herramienta para buscar a sus candidatos. Por tanto, estarás descartado si no eres usuario de la misma. La ventaja de esta plataforma es que el mercado ya está segmentado y puedes hacer contacto con profesionales de tu círculo.

Networking

Aunque Internet mueve el mundo, la parte humana es fundamental. Cuanta más gente sepa que buscamos empleo, más posibilidades tenemos de que alguien se acuerde de nosotros en el momento preciso: familiares, amigos, vecinos, conocidos, ex compañeros de trabajo, incluso nuestro peluquero… ¡nunca se sabe dónde está la oportunidad!