Aprender a aprender

una competencia básica para el aprendizaje a largo plazo

La imparable evolución de la tecnología ha hecho tambalear los sistemas del mercado laboral y educativo.

Así, en los últimos años se ha puesto de manifiesto la necesidad de los alumnos en adquirir competencias que le permitan seguir creciendo y ser protagonista de su propio aprendizaje.

¿Qué significa aprender a aprender?

La competencia para aprender a aprender (CPAA) supone conocer y controlar los propios procesos de aprendizaje para ajustarlos a los tiempos y las demandas de las tareas y actividades que conducen al aprendizaje. Este proceso, llamado metacognición, facilita un aprendizaje cada vez más eficaz y autónomo.

Características de la metacognición

Esta competencia incluye una serie de destrezas que requieren la reflexión y la toma de conciencia de los propios procesos de aprendizaje. Así, los procesos de conocimiento se convierten en objeto del conocimiento y, además, hay que aprender a ejecutarlos adecuadamente.

Establecer un objetivo claro

Para empezar, el alumno debe tener una idea clara de cuales son los objetivos que se pretenden conseguir en el proceso de aprendizaje.

Tomar conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje

El alumno toma conciencia de cómo aprende, de los mecanismos que está usando y de cuáles son las maneras mas eficaces para aprender. Des esta manera, es capaz de seleccionar aquellas estrategias adecuadas para alcanzar los objetivos.

Adquirir competencias metacognitivas

A través de la autoobservación el alumno es capaz de evaluar los resultados.

El método CEAPs para un aprendizaje autónomo

En CEAPs hemos diseñado un método para conseguir personas autónomas en el proceso de este aprendizaje, para ello se necesitan estrategias de andamiaje en la que los adultos (en este caso, padres y madres) son los encargados de iniciar la tarea para ir, poco a poco, transfiriendo la responsabilidad a los alumnos e ir retirándonos progresivamente, hasta lograr su completa independencia.

Funciones del aprendizaje

La motivación y la confianza son cruciales para la adquisición de esta competencia, potenciadas desde el planteamiento de metas realistas a corto, medio y largo plazo. A medida que van alcanzándose las metas, aumenta la percepción de auto-eficacia y la confianza, y con ello se elevan los objetivos de aprendizaje de forma progresiva.

Las personas deben ser capaces de apoyarse en experiencias vitales y de aprendizaje previas con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en otros contextos, como los de la vida privada y profesional, la educación y la formación.

  • Motivar a involucrarse en sus estudios.
  • Enfocar a conseguir objetivos.
  • Servir como modelo para resolver problemas.
  • Proporcionar apoyo cuando la tarea resulte difícil.

Ayudamos a nuestros alumnos a desarrollar su aprendizaje autónomo reconociendo sus habilidades o fortalezas así como a tomar conciencia y autocontrolar sus debilidades del aprendizaje pasivo.